UN GRAN DESPLIEGUE DE FANTASÍA

VIDEO 26 - UN GRAN DESPLIEGUE DE FANTASÍA 2

El desfile de la Gran Parada de Fantasía que se realiza anualmente durante la tercera jornada del Carnaval de Barranquilla, Colombia, no requiere una edad, género o condición específica.

Miles de asistentes pudieron disfrutar del brillante desfile que se ha convertido en una de las paradas más visitadas durante la festividad caribeña de cuatro días de duración y en el que participan más de 15.000 artistas. La invocación, por medio de la magia de la creatividad, de muchas especies animales, de seres mitológicos y personajes que ya son leyenda, es el objetivo por el que miles de personas esperan cada año la fiesta más grande de Colombia.

Una temperatura de 34 grados no es obstáculo para que las comparsas, conformadas en su mayoría por jóvenes y niños, se desplacen en un recorrido de cerca de tres horas de duración, un total desafío para los artistas.

Canutillos, brillos en escarcha, plumas y telas vaporosas son algunos de los materiales utilizados para plasmar un concepto y después una larga coreografía de pasos arrebatados para participar durante el vistoso desfile. Cada año las comparsas participan en busca del trofeo llamado “El Congo de Oro”, el cual es otorgado unos meses después del cierre del carnaval.

Procurar la permanencia de ritmos folclóricos como la cumbia, el mapalé o el merecumbé es el objetivo principal de los partícipes de estas coreografías y para ello fusionan estos aires tradicionales con algunos modernos como el reguetón, la salsa, la champeta y la música electrónica.

El público recibe como un regalo todo este esfuerzo de meses de preparación, mientras los danzantes, lo dan el todo por el todo a cambio de un aplauso y la promesa de que el próximo año su carnaval seguirá con vida.

Víctor Touz, director de la Comparsa Atimbalada, apunta que más que ganar el reconocimiento como mejor comparsa, el objetivo de su grupo es ayudar a inmortalizar la riqueza cultural de sus antepasados. Touz resalta que los ensayos de su grupo duraron más de seis meses y que los integrantes se capacitan con talleres de vestuario y maquillaje para elaborar ellos mismos disfraces únicos que tienen como objetivo impresionar al público.