SANTO DOMINGO, LA CUNA DE LA CIMARRONA COSTARRICENSE

Screenshot_5

Catalogada hoy en día como la cuna de la cimarrona en Costa Rica, la ciudad de Santo Domingo, en la provincia de Heredia, celebra su tradicional mascarada de verano.

Se les llama cimarronas en relación al término cimarrón, en alusión a algunos animales llamados así, como los gatos cimarrones que hacen ruido al pasar por los techos, o las manadas de ganado cimarrón, precisamente por el escándalo que hace la cimarrona a su paso por el pueblo.

Actualmente las cimarronas en Costa Rica, están evolucionando, mezclando nuevos ritmos con los tradicionales, experimentando nuevas propuestas y dándose a conocer por el mundo.

La actividad consiste en un tradicional recorrido por las calles, donde niños y adultos bailan al son de las cimarronas, que son pequeñas bandas de músicos que suelen acompañar a la mascarada mientras desfilan por las calles durante las festividades.

Santo Domingo, ostenta el puesto a la cuna de la cimarrona, otorgado por el consejo municipal de dicho cantón y en proceso en el Ministerio de Cultura, eso debido a que desde 1875, existen cimarronas en ese lugar de forma ininterrumpida, convirtiéndose en el de mayor tradición.