ASOCIACIÓN DE RECICLAJE EMPODERA A LA MUJER MEXICANA

Screenshot_1

La contaminación generada en México y el mal aprovechamiento de los desechos electrónicos, plásticos, vidrios entre otros, no reciben un tratamiento adecuado en aproximadamente un 90%.

Buscando el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, Cerrando el Ciclo A.C., es una asociación fundada en el año 2014 en la Ciudad de México, la cual, a través de la mano de obra femenina, recicla vidrio y elabora piezas de cristal, buscando contribuir también al cuidado del medio ambiente.

Generar conciencia de la importancia del reciclaje y la importancia de cuidar los recursos naturales, la mujer es la mejor aliada para dicho proyecto. El trabajo se realiza con comunidades de mujeres a las que se van capacitando y empoderando para que ellas puedan encontrar en el reciclaje un oficio, un oficio que les genere un recurso económico, pero también ayuden a transformar la sociedad o su comunidad.

Los procesos de elaboración en su mayoría son supervisados y realizados por mujeres, quienes, con capacitación e interés hacia este proyecto, han logrado buenos resultados.

Son cerca de 15 mujeres, quienes se han convertido en artesanas del reciclaje de botellas y activamente participan en la capacitación de más mujeres para acercarlas a esta actividad.


Una parte importante también es que al entrar al proyecto siempre sucede que cambia toda la visión acerca del cuidado del medio ambiente, se logra aprender a reciclar, las mujeres trabajadoras aprenden a creer en ellas con aptitudes en práctica de una labor como la que realiza todos los días.

Sus diseños y productos son variados, desde vasos, macetas, ceniceros, botaneros hasta aretes y dijes, los cuales para mejorar su apariencia son incrustados en plata. Toda la extensa variedad de productos es ofertada en internet.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México, se genera anualmente más de 2.5 toneladas de vidrio, de los cuales solo el 12 por ciento es reciclado, quedando los demás enterrados y expuestos en bosques y mares.