HALLAZGO DE ECOSISTEMA FÓSIL ASOCIADO A EXTINCIÓN DE DINOSAURIOS EN ARGENTINA

Screenshot_1

Recientemente científicos en Argentina logran hallar un ecosistema diverso dentro de un yacimiento paleontológico en la provincia patagónica de Santa Cruz, cuyo estudio y análisis podría aportar a la ciencia mayores detalles sobre la extinción de los dinosaurios.

A unos 5 kilómetros del glaciar Perito Moreno, dos expediciones fueron necesarias para los paleontólogos argentinos y encontrar fósiles de mamíferos, aves y anfibios junto a plantas modernas y polen, todos éstos hoy estudiados en los laboratorios del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires.

Se trató del descubrimiento de especies de flora y fauna en un área de fósiles donde también se terminaron de encontrar los huesos del Nullotitan Glaciaris, uno de los dinosaurios del sur patagónico que data de la era mesozoica, hace unos 66 millones de años, en la región ubicada a unos cinco kilómetros del famoso glaciar Perito Moreno.

Actualmente todas las muestras son analizadas por un equipo interdisciplinario conformado por integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Las expediciones se efectuaron en enero y marzo del 2019 y fueron parte de una iniciativa enfocada en continuar el trabajo del geólogo Francisco Nullo, quien en la década de 1980 visitó la zona y extrajo el primer hueso de un titanosaurio herbívoro.

El grupo de científicos se prepara para su tercera expedición en marzo próximo, la cual estará integrada por unas 30 personas, entre las que destacarán paleontólogos, geólogos y botánicos. La visita tendrá además la misión de desenterrar fósiles de otro posible titanosaurio así como de un dinosaurio carnívoro.