Son cinco monos muy especiales. Nacieron en Shanghai en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias.
Es la primera vez que se clonan monos múltiples de un macaco editado genéticamente con trastornos del ritmo circadiano. Los trastornos del ritmo circadiano se asocian con muchas enfermedades humanas, como trastornos del sueño, depresión, diabetes mellitus, cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.
Los científicos publicaron dos artículos en National Science Review, una de las principales revistas chinas en inglés. Establecen que el avance significa que una población de modelos personalizados de monos editados por genes con antecedentes genéticos uniformes estará disponible para investigaciones biomédicas con un mono donante ideal, reduciendo la cantidad de modelos animales utilizados en experimentos.
Seleccionaron como donante a uno de los monos editados genéticamente con los fenotipos de enfermedades más graves. A diferencia de clonaciones mediante transferencia nuclear de células somáticas, los nuevos clones se crearon utilizando un mono macho adulto joven con el gen editado.
Esto demuestra que además de usar fetos, también es factible la clonación por lotes de monos machos con enfermedades con ediciones genéticas.
El Comité de Ética del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias revisó y supervisó el programa de investigación de acuerdo con los estándares éticos internacionales de la investigación con animales.