Biblioteca digital de la ESA comparte secretos del universo

Screenshot_1

La Agencia Espacial Europea (ESA) es la puerta de entrada al espacio de Europa. Se creó hace más de 50 años y desde entonces trabaja junto con sus 22 Estados miembros para impulsar las fronteras de la ciencia y la tecnología, y así promover el crecimiento económico en Europa. Se ha estado investigando los misterios del universo, con proyectos emblemáticos como el telescopio espacial Hubble, y las sondas espaciales Gaia y Roseta.

Su misión es dar forma al desarrollo de la capacidad espacial de Europa y garantizar que la inversión en el espacio continúe brindando beneficios a los ciudadanos de Europa y del mundo.

Todas las misiones de la ESA han producido una cantidad masiva de datos, que se almacenan en su biblioteca digital en el Departamento de Operaciones Científicas, que se encuentra en la pequeña ciudad de Villanueva de la Cañada, cerca de la capital española.

La biblioteca recibe información de los satélites de la ESA y utiliza una computadora que procesa la información. Es aproximadamente 2 mil veces más potente que una computadora doméstica normal.

La memoria de la computadora es tan grande que podría almacenar alrededor de 2 mil millones de canciones, y la gran cantidad de información ha llevado a la publicación de alrededor de 60 mil artículos científicos.

Ya se produjo en este 2020 el lanzamiento del satélite Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea, que tiene como objetivo tomar las primeras imágenes de los polos del sol y dar una mejor idea de cómo funciona esa estrella, la más cercana a la tierra. Toda esa información también será almacenada en la biblioteca digital de la ESA, y estará disponible para todo el mundo.

El espacio es el futuro y a través de la ESA todos somos parte de él.